domingo, 23 de mayo de 2010

NUEVO CURSO preparatorio 1º y 2º DAN


Próximamente va a celebrar un curso en Moralzarzal preparatorio para 1º y 2º DAN.
Os ajunto información en este link.


Nueva Galeria


logo2
Cargado originalmente por AIKIDOTALAVERA
Ya disponemos de una nueva galería donde iremos colgando fotos.
Estas serán tanto nuestras como aquellas de la Web que consideremos importantes mostraros

sábado, 22 de mayo de 2010

Gracias Sensei Jara.

Intentando buscar alguna manera de agradecer públicamente a mi Sensei, Migel Angel Jara, los muchos años de aguantarme y padecerme en los entrenamientos del día a día, me puse manos a la obra para intentar escribir un articulo maravilloso y espectacular (y por que no decirlo, también con un toque de peloteo) para que supiera lo mucho que sus alumnos admiramos y respetamos el trabajo que está haciendo con nosotros. (Estas cosas no se pueden decir para que no se nos suban a la cabeza); pero como creo que no es el caso y además me apetece mucho hacerlo desde mi blog lo escribí. Después de escrito me di cuenta que eso no cuadraba con la forma de ser de mi Maestro. El es un Artista Marcial cosagrado, fiél desde hace muchos años de sus convicciones y que tiene muy claro el camino a recorrer. Sincero en su enseñanza y un apasionado del Aikido y sobe todo de O´Sensei. Y, como dijo aquella, "buscando en el baúl de los recuerdos..." encontré este artículo de Filosofía de la revista DOJO de hace ya bastantes años que define muy bien al Maestro con el que practico y el camino que trata de enseñarnos a recorrer.

El Zazen - La postura del despertar

Según el gran maestro Zen Taisen Deshimaru, "el Zazen es el secreto del Zen", ya que practicado todos los días es muy eficaz para lograr un gran desarrollo de la intuición y de la energía interna (el Ki), es la postura del Despertar.

El Zazen o meditación, nace directamente de las raíces hindúes del Budismo y de las chinas del taoísmos alquímico, los antepasados del Zen. A esta práctica, muy común en todas las escuelas de yoga, se la denomina en sáncrito hindú: Dhyana, y significa estar sentado en meditación, llevando una respiración especial (iki-oi) y teniendo una especial actitud espiritual, totalmente apacible, estable y natural. Aunque la meditación se realiza comúnmente en varias escuelas espirituales, cuando esta práctica se combina con el Koan, adquiere un carácter especial y se convierte en exclusiva del Zen.

Para los adeptos al Zen la práctica del Zazen es importantísima, pues piensan que la acción sin sabiduría es un error, ya que lo que se debe saber primero es como es el mundo en realidad y no tan sólo el reflejo irreal que vemos cotidianamente. Por lo tanto, el Zazen absorbe la realidad del mundo sin forjarse previamente un modelo y sin crear categorías, simplemente recibe la realidad como es. Como ejemplo diré que para los zenistas sólo existe el momento, el presente, ya que el futuro todavía ha de llegar y el pasado sólo está en la mente, en los recuerdos, pero ya no existe.

Aunque el Zazen es importantísimo para todo zenista, para los de la escuela Soto constituye la verdadera realización del conocimiento, y no tan sólo un medio para obtener el Despertar a la iluminación: el Satori.

Existen dos tipos de posturas del Despertar: una usada exclusivamente por los practicantes Zen, que es la llamada "posición de loto" (en sánscrito: Padmâsana, ya que también es usada por los adeptos al Yoga); y otra usada, además de por los practicantes Zen por los artistas marciales de procedencia o desarrollo japonés, que es el Seiza o postura arrodillada.

La "postura del loto":
Esta postura se realiza sentándose previamente sobre un cojín redondo llamado zafu. Una vez aposentado, con la columna vertebral erguida, la cabeza recta, con los ojos levemente abiertos, y el cuerpo relajado, se cruzan las piernas, teniendo cuidado de colocar ambos pies sobre los muslos contrarios, al tiempo que se apoyan las rodillas firmemente en el suelo. ("Se empuja la tierra con las rodillas y el cielo con la cabeza").

En el caso de no poder colocar los pies sobre los muslos, se pueden recoger los pies, uno encima del otro, frente al cuerpo (es lo que se llama en sánscrito: Siddhâsana, o "postura perfecta"), o, incluso recoger simplemente las piernas frente al cuerpo (es la "posición del sastre", Sukmâsana, en sánscrito), aunque es importante el hacer correctamente el Padmâsana, ya que los pies presionan la zona muslar que incide en los puntos acupunturales correspondientes a los meridianos del hígado, la vesícula y el riñón, que son centros de energía, lo cual dota al practicante de una mejora del Ki. Una vez en posición se recogen las manos con las palmas hacia arriba, la izquierda sobre la derecha, esto es, apoyando el dorso de la mano izquierda sobre la palma de la derecha, teniendo especial cuidado de que los pulgares de ambas manos se toquen por sus puntas, colocándolos en posición horizontal, como si un dedo fuera la continuación del otro. Este conjunto, formado por ambas manos, se colocan entre los muslos contra el abdomen, para formar una comunicación y, a la vez, un circuito en el Saika-Tanden, lo que los chinos llaman Tan-Tien, "el campo de cinabrio" o almacén de energía, que se encuentra a unos tres dedos por debajo del ombligo y un quinto de la distancia entre la superficie ventral y a lumbar hacia el interior del cuerpo.

Una vez hecho esto, la espalda cae con naturalidad, se coloca la lengua tocando el paladar, con la punta tocando los dientes incisivos, para evitar la pérdida de aire, oclusando de esta forma la boca en su totalidad. La mirada, con los ojos semicerrados, se sitúa al frente, fijándola en el vacío a un metro de distancia, aunque la atención debe dirigirse hacia el interior, no hacia el exterior, concentrándonos en lo que ocurre en nuestro cuerpo. La práctica meditativa del Zazen en la postura del loto, se realiza con actitud completamente pasiva y suele durar como mínimo una hora, constituyendo el método práctico predominante en la prácitca espiritual de Oriente, ya que aparece en muchas escuelas doctrinales y espirituales.

La postura arrodillada:
En Japón el Zazen se suele realizar en Seiza, esto es, de rodillas, y, aunque se sigue el mismo camino y el mismo fin que la posición de piernas cruzadas, dura menos tiempo y la incomodidad suele ser menor. La postura se realiza de la siguiente forma: el sujeto se arrodilla en el suelo con las rodillas separadas aproximadamente la distancia de los hombros, con los pies juntos y extendidos hacia dentro, apoyando la longitud de los empeines en el suelo, formando el conjunto de las rodillas, las piernas y los pies un triángulo; seguidamente se sienta apoyando los glúteos sobre los talones, manteniendo en todo momento la columa vertebral erguida, la cabeza recta, la mirada al frente y el cuerpo relajado.

Cuando se ha completado la posición se recogen las manos con las palmas dirigidas al cielo, apoyándolas con naturalidad sobre los muslos, la mano derecha sobre el muslo derecho y la izquierda sobre el izquierdo. Como en el caso de la "postura del loto", la lengua sube al paladar y la mirada se fija en el vacío a un metro de distancia. La práctica meditativa se realiza también en actitud pasiva pero la meditación se realiza mucho menos tiempo, desde un minuto a diez, o incluso más. A la concentración mental, o meditación, que se realiza en Seiza, se suele llamar por los artistas marciales japoneses que la usan: Mokuzo, usándola para liberar el espíritu y concentrar toda la energía en el Saika-Tanden.

Homenaje al Sensei "Miguel Angel Jara"

Gracias Maestro... Gracias Amigo





miércoles, 19 de mayo de 2010

Curso "Claude Pellerin" (Pedro Bernardo - Avila)

El fin de semana del 7, 8 y 9 de este mes se ha celebrado en Pedro Bernardo (Avila) el curso que desde hace años viene impartiendo el Maestro Claude Pellerin, 7º dan.

Aunque la climatología no ha acompañado, se a visto ampliamente compensada por el buen ambiente reinante entre todos los participantes que allí estábamos.

Si tuviera que destacar alguna virtud del Maestro Claude Pellerin esta sería, sin duda, su sencillez; tanto como maestro como persona. Su cercanía con los alumnos, su sobriedad en las técnicas, su paciencia (más que el Santo Job...). Se le nota que disfruta con lo que hace. Esa sencillez la transmite en su forma de enseñar aikido, ó así por lo menos lo percibo yo. Te hace fácil lo que nosotros tanto complicamos; y por otro lado cuando crees que dominas una técnica a la perfección, viene este buen señor, como el que no quiere la cosa, y te demuestra que tienes una abertura en la postura, que estás desequilibrado al realizarla, o yo no sé cuantas otras cosas más.

Es entonces cuando te das cuenta que seguramente todavía no estás ni en el nivel inferior del aikido, te das cuenta que con todo lo que nos pensamos que hacemos, que sabemos, que trabajamos ... no es sino el comienzo del aprendizaje de esta cosa que nos tiene enganchados a todos llamada AIKIDO.

La maestría que demuestra en cada movimiento, la sutileza al ejecutar las técnicas, su eficacia de todos conocida, puesto que trabajó con todos nosotros sin distinción de grados ni niveles, y todo eso con una sonrisa de agradecimiento, como si fueras tú el que le estás regalando algo a él. !Qué va Maestro¡, gracias a ti por ese pedazo de curso que nos has dado, que como el buen vino mejoras cada año.

Da gusto ver a compañeros que ni conoces disfrutando al igual que tú de ese ambiente que se forma cuando hay sintonía entre maestro y alumnos. Los chicos de Talavera hemos venido encantados de ese curso, no solamente por poder disfrutar de este gran Maestro tan cerca de nuestra casa, sino también por poder practicar con compañeros de otros lugares (Santander, Avila, Galicia, Madrid ... sí también con el amigo Juanjo de Orgaz entre otros).

Agradecer a todos su buena predisposición para la práctica y a toda la organización el excelente trabajo que han hecho otro año más. Y por supuesto ya estamos como una moto por ir a entrenar y poder comentar las mejores jugadas del curso en el Dojo con los compañeros que no han podido venir.

Un saludo a todos.

domingo, 9 de mayo de 2010

NOS PRESENTAMOS ...


"Un día nace y otro muere..." es ley de vida, es el ciclo que sigue el universo. Este pasado mes de Abril, concretamente el día 26, hace ya cuarenta y un años de la muerte de O´Sensei dejándonos su legado, el Aikido, para que todos podamos disfrutarlo. Un arte marcial ... un método de defensa ... una vía espiritual ... "una forma de vivir".


O´Sensei solamente concevía su arte, el Aikido, si eso servía para hacer mejor a las personas. Su Aikido era el vehículo que utilizaba para intentar crear un mundo mejor, un aikido sin lucha, sin rivales, sin competición, sin estilos.


Bien es cierto que "cada maestrillo tiene su librillo", y que lógicamente cada uno adaptamos, sin darnos cuenta, el aikido a nosotros (por nuestro físico, por nuestra edad, por el lugar donde entrenamos, etc) pero también es cierto que las bases del aikido son iguales para todo el mundo. Entonces: ¿Qué es un estilo de Aikido?. Si seguimos las directrices de O`Sensei, ¿cual es la duda?..."No, es que yo hago muy recogidita la técnica", "que va, hay que dar muchos mas giros para que haya más desequilibrios", "de eso nada, hay que hacerlas metiendo la cadera" ... ¡Por favor! ...¿Es que acaso sabemos como nos van a atacar en una situación real cuando estemos en la calle? ¿vamos a corregirle la forma de atacar al susodicho? "No, no, ataca desde arriba y circular".


Debemos de saber utilizar la técnica exacta en el momento justo y sobre todo con la aptitud apropiada. Así de fácil de decir, otra historia será conseguirlo. Ese debería de ser nuestro Mejor Estilo en el Aikido, pero eso lo veremos en otro capítulo.


Este Blog nace solamente con el propósito de dar a conocer el Aikido, independientemente de estilos, escuelas, asociaciones y federaciones. Y llevado por la experiencia personal del entrenamiento diario en el difícil Dojo que es la vida. Intentando aplicar la filosofía de O´Sensei en el día a día para hacernos mejores personas. Intentaré que sea un blog ameno, plural y participativo en el que todo el mundo que esté interesado tenga un hueco para expresar su opinión. También dejaré un rinconcito para dar a conocer a Talavera y a su comarca y que así podáis disfrutarla si es que todavía no la conocéis. Agradecer a todas la gente que me ha ayudado para que este proyecto vea la luz, y animaros a todos a participar en el mismo para ir creciendo poco a poco.


Gracias a todos.