Estas son las fechas programadas para los cursos del mes de Octubre de la AETAIKI, como siempre todos ellos interesantísimos, seguro que nos vemos en alguno de ellos:
1-2 (Zaragoza) Tomás Sánchez 7º Dan (preparación 1º y 2º Dan + Exámenes)
1-2 (Daganzo, Madrid) Ricardo Ledesma 6º Dan (Instructores y Maestros)
7-9 (Puerto de la Cruz - Tenerife) Gilbert Milliat 7º Dan (Preparatorio 3º y 4º Dan)
8-9 (Valladolid) David Sánchez 5º Dan
15-16 (Granada) Roberto Sánchez 5º Dan
22-23 (Gijón) Guillermo Pérez 5º Dan
29-30 (Madrid) Claude Pellerin 7º Dan (Preparación 3º y 4º Dan)
martes, 27 de septiembre de 2011
EL VERDADERO POTENCIAL DEL AIKIDO
Tercera Parte
Remedios
Mucho de lo que se necesita hacer para restaurar la naturaleza marcial del Aikido de acuerdo a la visión de O-Sensei envuelve el corregir los pobres hábitos de entrenamiento, mencionados más arriba. He aquí una lista de pasos concretos que pueden ser tomados, que literalmente revolucionaran el Aikido y restauraran su gran potencial como una fuerza para el mejoramiento social.
Enseñando técnicas de ataque
Antes que nada, una gran atención debe ser dedicada a enseñar a los estudiantes de Aikido a cómo atacar efectivamente con una resolutiva intención. Esto podría requerir que algunos profesores entren en algún tipo de entrenamiento cruzado (cross-training) de manera que puedan adquirir los conocimientos necesarios para ellos mismos.
¿Qué tipo de ataques deberían ser introducidos en el dojo de Aikido?. Esto tendrá que ser una decisión personal por parte del instructor a cargo. Creo que conocimientos básicos de golpeo de Karate, Boxeo o algún otro sistema evolucionado debería ser considerado.
Los estudiantes también deberían familiarizarse con las patadas, al menos, a un nivel elemental. Aún considerando que no son tan comunes como los golpes de puño, es muy posible que uno se enfrente a un pateo en un encuentro real.
Aprendiendo las defensas contra patadas también ayuda a los estudiantes a sobrepasar el problema común de la "visión de túnel". Por ejemplo, los principiantes tienden a enfocar su atención al aspecto inicial de un ataque - usualmente un golpe de puño o un agarre - y fracasan en reconocer la posibilidad de un ataque secundario. Cuando los estudiantes caen en la cuenta que deben considerar otro ataque, como la posibilidad de la llegada de una patada, su estado de alerta mejora. Aprendiendo a cómo patear correctamente también incrementará el conocimiento de las caídas en los estudiantes de Aikido debido a que éstas, durante las ejecuciones de las patadas, son mucho más difícilies y peligrosas. Se debe tomar cuidado y proceder lentamente debido a que el riesgo de lesiones es alto.
Entre los sistemas de Aikido existentes, el Yoseikan Akido desarrollado por Minoru Mochizuki toma una especie de acercamiento ecléctico que incorpora elementos de diferentes artes marciales. A los estudiantes de este sistema se les enseña Karate básico, Judo y conocimientos de armas, como parte del entrenamiento. Aparte de esto uno podrían querer introducir ataques que envuelvan armas - tanto con filos como sin ellos. El entrenamiento con armas es una herramienta muy útil para enseñar la importancia del "maai" (distancia) bajo diferentes circustancias y ofrecer muchos beneficios. El curriculum del Iwama Aikido de Morihiro Saito es un ejemplo de un sistema de entrenamiento con armas. El resultado final de mejorar la calidad de los ataques tendrá un gran enfoque durante los entrenamientos y la creación de una atmósfera de seriedad y respeto hacia cada compañero. Los elementos de riesgo siempre presentes en el entrenamiento de artes marciales serán reconocidos y se tomará más cuidado para evitar comportamientos que lleven a lesiones.
Traer de vuelta el atemi y el kiai
El uso del atemi y kiai deberán ser introducidos y enfatizados en los dojos de Aikido. Atemi y Kiai son extremadamente importantes en tanto en cuanto podrán permitir al practicante salir airoso de un encuentro real contra una situación de superioridad física y numérica. Son herramientas de incalculable valor para neutralizar ataques y desequilibrar al oponente. Ellos preparan el camino para que las técnicas de Aikido puedan ser aplicadas sin ninguna fuerza y contra muy poca resistencia. Debería ser posible aplicar atemi o usar el kiai virtualmente en cualquier estado de una técnica de Aikido, no solo al comienzo. Los estudiantes deben ser entrenados en cómo reconocer la apertura de un oponente en todas las oportunidades. Shoji Nishio ha desarrollado el conocimiento del atemi a un nivel muy alto y su forma marcial del Aikido es una referencia valiosa.
A un nivel más alto, el atemi podría inclusive no tener una manifestación física. Un artista marcial avanzado puede alcanzar el efecto de un atemi a través de un sutil lenguaje corporal mientras un estado mental de predicción del ataque esté presente. Si te fijas en las películas de O-Sensei detalladamente podrás notar este principio en acción y es un elemento destacado llamado proyectar "sin tocar".
Mantener al atacante desequilibrado
Un principio fundamental del Aikido, pero aún así, habitualmente descuidado es la importancia de romper el desequilibrio del atacante y mantener el control desde el principio de la técnica hasta el punto decisivo que resuelve una proyección o un giro. He observado en muchas ocasiones técnicas enseñadas a estudiantes donde el equilibrio del atacante en sustraido para desolvérselo inmediatamente antes de la proyección. Uno solo tiene que observar cuidadosamente el centro de gravedad del uke para determinar si su equilibrio está roto o no. Los estudiantes deberían estar vigilando constantemente el centro de gravedad de su compañero de práctica de manera que puedan determinar si sus técnicas están siendo efectivas. Antes de dejar este tema, un ejercicio interesante cuando se asiste a una exhibición de Aikido es el de mirar los movimientos del uke antes que los del nage. Si el equilibrio del uke está controlado a través de la técnica, entonces estarás viendo a un verdadero maestro.
Postura y control de la respiración
Otras áreas que son normalmente descuidadas en el entrenamiento del Aikido son la postura correcta y la respiración. Nage debería cultivar la buena postura y mantener su equilibrio a través de la técnica. La atención a la respiración es raramente tenida en cuenta en el entrenamiento del dojo. Controlando tu respiración, es posible crear y mantener un ritmo corporal interior que reducirá la fatiga y hará mas fácil mantener la compostura bajo el estrés de un entrenamiento vigoroso. Aprendiendo a observar la respiración de uno mismo también desarrollarás la habilidad de "leer" la respiración de tu oponente. Esto es útil para sentir el tiempo y el intento de un ataque un momento antes de su manifestación física. Los instructores deberían retomar al entrenamiento. Las razones más comunes dadas por los profesores de Aikido para dejar de practicar en los entrenamientos normales del dojo son los límites de la edad y la acumulación de lesiones. Por supuesto que es imposible para cualquiera escapar de los efectos del tiempo y del desgaste del cuerpo en el entrenamiento vigoroso del Aikido.
Habiendo dicho esto, no existe nada que impida a los profesores entrenar con sus límites individuales y a su propio paso. Como yo lo veo, el elemento principal es el de continuar con los estiramientos, calentamientos y realizar caídas en la máxima extensión posible. El Fundador mantuvo su flexibilidad hasta entrar en sus 80 años e inclusive era capaz de hacer tijeras. También puede ser visto realizando caídas similares a las de un niño, a la edad de 79 años, en una de sus películas. En muchas escuelas de kobujutsu es una costumbre para los profesores y estudiantes superiores asumir el papel de atacantes y realizar las caídas para los estudiantes inferiores cuando sea necesario. Podrás ver esto si asistes a una demostración de artes marciales clásicas. Imagina por un momento como cambian las cosas si la élite de los instructores de Aikido fueran capaces de realizar caídas para sus estudiantes durante las exhibiciones. Creo honestamente que es imposible sumar unos 10 años más a la carrera de uno en el Aikido, adoptando las sugerencias presentadas aquí. Ya les contaré dentro de 20 años como esta teoría ha funcionado en mi caso particular.
Entrenamiento cruzado (Cross-Training)
Creo que una de las cosas más positivas que instructores y alumnos indistintamente deberían de considerar es el entrenamiento cruzado en otras artes. Aquí otra vez nos podemos mirar el ejemplo de O-Sensei, quién estudió un número elevado de artes marciales durante su vida. El también arregló la boda de su hija con un famoso experto en kendo y permitió a un grupo de kendo formarse y practicar en el viejo Kobukan dojo. A la edad de 54 años, el Fundador se enroló formalmente en Kashima Shinto Ryu, una escuela clásica con varios siglos de larga tradición. Él absorvió fuertemente el curriculum de Kashima Shinto Ryu en el desarrollo de su Aiki Ken. O-Sensei también invitaba a maestros de otras artes marciales al Aikikai Hombu Dojo para visitarlo y dar demostraciones. Él siempre estaba preparado para "robar técnicas" de otros expertos a través de su aguda observación.
Conclusión
He tratado de explicar cómo lo aceptado como "Aikido Moderno" es realmente una permutación de los conceptos originales suscriptos por el Fundador del Aikido. Debido a la diáspora considerable del arte después de la guerra en Japón y en el extranjero, y el transcurso de más de 5 décadas, éstas formas transformadas de Aikido han llegado a considerarse la norma. La mayor conjetura es que estas nuevas propuestas reflejan la intención del Fundador, dónde, y ciertamente, no sería el caso. La mayoría de las críticas hacia el Aikido hoy en día surgen debido a que las formas modernas del Aikido se han desviado de los preceptos principales del Fundador. Las sugerencias ofrecidas en este artículo podrían, si fuesen adoptadas, producir un gran cambio en la calidad de este arte y en la forma en que será percibido por los extraños escépticos.
Stanley Prainin
5º Dan Aikido Aikikai
Remedios
Mucho de lo que se necesita hacer para restaurar la naturaleza marcial del Aikido de acuerdo a la visión de O-Sensei envuelve el corregir los pobres hábitos de entrenamiento, mencionados más arriba. He aquí una lista de pasos concretos que pueden ser tomados, que literalmente revolucionaran el Aikido y restauraran su gran potencial como una fuerza para el mejoramiento social.
Enseñando técnicas de ataque
Antes que nada, una gran atención debe ser dedicada a enseñar a los estudiantes de Aikido a cómo atacar efectivamente con una resolutiva intención. Esto podría requerir que algunos profesores entren en algún tipo de entrenamiento cruzado (cross-training) de manera que puedan adquirir los conocimientos necesarios para ellos mismos.
¿Qué tipo de ataques deberían ser introducidos en el dojo de Aikido?. Esto tendrá que ser una decisión personal por parte del instructor a cargo. Creo que conocimientos básicos de golpeo de Karate, Boxeo o algún otro sistema evolucionado debería ser considerado.
Los estudiantes también deberían familiarizarse con las patadas, al menos, a un nivel elemental. Aún considerando que no son tan comunes como los golpes de puño, es muy posible que uno se enfrente a un pateo en un encuentro real.
Aprendiendo las defensas contra patadas también ayuda a los estudiantes a sobrepasar el problema común de la "visión de túnel". Por ejemplo, los principiantes tienden a enfocar su atención al aspecto inicial de un ataque - usualmente un golpe de puño o un agarre - y fracasan en reconocer la posibilidad de un ataque secundario. Cuando los estudiantes caen en la cuenta que deben considerar otro ataque, como la posibilidad de la llegada de una patada, su estado de alerta mejora. Aprendiendo a cómo patear correctamente también incrementará el conocimiento de las caídas en los estudiantes de Aikido debido a que éstas, durante las ejecuciones de las patadas, son mucho más difícilies y peligrosas. Se debe tomar cuidado y proceder lentamente debido a que el riesgo de lesiones es alto.
Entre los sistemas de Aikido existentes, el Yoseikan Akido desarrollado por Minoru Mochizuki toma una especie de acercamiento ecléctico que incorpora elementos de diferentes artes marciales. A los estudiantes de este sistema se les enseña Karate básico, Judo y conocimientos de armas, como parte del entrenamiento. Aparte de esto uno podrían querer introducir ataques que envuelvan armas - tanto con filos como sin ellos. El entrenamiento con armas es una herramienta muy útil para enseñar la importancia del "maai" (distancia) bajo diferentes circustancias y ofrecer muchos beneficios. El curriculum del Iwama Aikido de Morihiro Saito es un ejemplo de un sistema de entrenamiento con armas. El resultado final de mejorar la calidad de los ataques tendrá un gran enfoque durante los entrenamientos y la creación de una atmósfera de seriedad y respeto hacia cada compañero. Los elementos de riesgo siempre presentes en el entrenamiento de artes marciales serán reconocidos y se tomará más cuidado para evitar comportamientos que lleven a lesiones.
Traer de vuelta el atemi y el kiai
El uso del atemi y kiai deberán ser introducidos y enfatizados en los dojos de Aikido. Atemi y Kiai son extremadamente importantes en tanto en cuanto podrán permitir al practicante salir airoso de un encuentro real contra una situación de superioridad física y numérica. Son herramientas de incalculable valor para neutralizar ataques y desequilibrar al oponente. Ellos preparan el camino para que las técnicas de Aikido puedan ser aplicadas sin ninguna fuerza y contra muy poca resistencia. Debería ser posible aplicar atemi o usar el kiai virtualmente en cualquier estado de una técnica de Aikido, no solo al comienzo. Los estudiantes deben ser entrenados en cómo reconocer la apertura de un oponente en todas las oportunidades. Shoji Nishio ha desarrollado el conocimiento del atemi a un nivel muy alto y su forma marcial del Aikido es una referencia valiosa.
A un nivel más alto, el atemi podría inclusive no tener una manifestación física. Un artista marcial avanzado puede alcanzar el efecto de un atemi a través de un sutil lenguaje corporal mientras un estado mental de predicción del ataque esté presente. Si te fijas en las películas de O-Sensei detalladamente podrás notar este principio en acción y es un elemento destacado llamado proyectar "sin tocar".
Mantener al atacante desequilibrado
Un principio fundamental del Aikido, pero aún así, habitualmente descuidado es la importancia de romper el desequilibrio del atacante y mantener el control desde el principio de la técnica hasta el punto decisivo que resuelve una proyección o un giro. He observado en muchas ocasiones técnicas enseñadas a estudiantes donde el equilibrio del atacante en sustraido para desolvérselo inmediatamente antes de la proyección. Uno solo tiene que observar cuidadosamente el centro de gravedad del uke para determinar si su equilibrio está roto o no. Los estudiantes deberían estar vigilando constantemente el centro de gravedad de su compañero de práctica de manera que puedan determinar si sus técnicas están siendo efectivas. Antes de dejar este tema, un ejercicio interesante cuando se asiste a una exhibición de Aikido es el de mirar los movimientos del uke antes que los del nage. Si el equilibrio del uke está controlado a través de la técnica, entonces estarás viendo a un verdadero maestro.
Postura y control de la respiración
Otras áreas que son normalmente descuidadas en el entrenamiento del Aikido son la postura correcta y la respiración. Nage debería cultivar la buena postura y mantener su equilibrio a través de la técnica. La atención a la respiración es raramente tenida en cuenta en el entrenamiento del dojo. Controlando tu respiración, es posible crear y mantener un ritmo corporal interior que reducirá la fatiga y hará mas fácil mantener la compostura bajo el estrés de un entrenamiento vigoroso. Aprendiendo a observar la respiración de uno mismo también desarrollarás la habilidad de "leer" la respiración de tu oponente. Esto es útil para sentir el tiempo y el intento de un ataque un momento antes de su manifestación física. Los instructores deberían retomar al entrenamiento. Las razones más comunes dadas por los profesores de Aikido para dejar de practicar en los entrenamientos normales del dojo son los límites de la edad y la acumulación de lesiones. Por supuesto que es imposible para cualquiera escapar de los efectos del tiempo y del desgaste del cuerpo en el entrenamiento vigoroso del Aikido.
Habiendo dicho esto, no existe nada que impida a los profesores entrenar con sus límites individuales y a su propio paso. Como yo lo veo, el elemento principal es el de continuar con los estiramientos, calentamientos y realizar caídas en la máxima extensión posible. El Fundador mantuvo su flexibilidad hasta entrar en sus 80 años e inclusive era capaz de hacer tijeras. También puede ser visto realizando caídas similares a las de un niño, a la edad de 79 años, en una de sus películas. En muchas escuelas de kobujutsu es una costumbre para los profesores y estudiantes superiores asumir el papel de atacantes y realizar las caídas para los estudiantes inferiores cuando sea necesario. Podrás ver esto si asistes a una demostración de artes marciales clásicas. Imagina por un momento como cambian las cosas si la élite de los instructores de Aikido fueran capaces de realizar caídas para sus estudiantes durante las exhibiciones. Creo honestamente que es imposible sumar unos 10 años más a la carrera de uno en el Aikido, adoptando las sugerencias presentadas aquí. Ya les contaré dentro de 20 años como esta teoría ha funcionado en mi caso particular.
Entrenamiento cruzado (Cross-Training)
Creo que una de las cosas más positivas que instructores y alumnos indistintamente deberían de considerar es el entrenamiento cruzado en otras artes. Aquí otra vez nos podemos mirar el ejemplo de O-Sensei, quién estudió un número elevado de artes marciales durante su vida. El también arregló la boda de su hija con un famoso experto en kendo y permitió a un grupo de kendo formarse y practicar en el viejo Kobukan dojo. A la edad de 54 años, el Fundador se enroló formalmente en Kashima Shinto Ryu, una escuela clásica con varios siglos de larga tradición. Él absorvió fuertemente el curriculum de Kashima Shinto Ryu en el desarrollo de su Aiki Ken. O-Sensei también invitaba a maestros de otras artes marciales al Aikikai Hombu Dojo para visitarlo y dar demostraciones. Él siempre estaba preparado para "robar técnicas" de otros expertos a través de su aguda observación.
Conclusión
He tratado de explicar cómo lo aceptado como "Aikido Moderno" es realmente una permutación de los conceptos originales suscriptos por el Fundador del Aikido. Debido a la diáspora considerable del arte después de la guerra en Japón y en el extranjero, y el transcurso de más de 5 décadas, éstas formas transformadas de Aikido han llegado a considerarse la norma. La mayor conjetura es que estas nuevas propuestas reflejan la intención del Fundador, dónde, y ciertamente, no sería el caso. La mayoría de las críticas hacia el Aikido hoy en día surgen debido a que las formas modernas del Aikido se han desviado de los preceptos principales del Fundador. Las sugerencias ofrecidas en este artículo podrían, si fuesen adoptadas, producir un gran cambio en la calidad de este arte y en la forma en que será percibido por los extraños escépticos.
Stanley Prainin
5º Dan Aikido Aikikai
lunes, 26 de septiembre de 2011
EL VERDADERO POTENCIAL DEL AIKIDO
Segunda Parte
Ataques débiles
La raíz del problema, tal como yo lo veo, reside en la debilidad de los ataques, comunes en los dojos de Aikido de nuestros días. Los estudiantes raramente reciben instrucciones de cómo atacar eficazmente, cómo golpear, agarrar, estrangulaciones ocasionales o técnicas de pateo. La situación es más exacerbada debido a la falta de intención o enfonque durante un ataque. La ausencia de un firme intento por parte del atacante afecta al estado mental de la persona que ejecuta la técnica. Ambos lados están en conocimiento - aunque sea subconscientemente - del riesgo mínimo de daños de entrenar bajo estas circustancias. Paralelamente, la forma de enfoque mental necesitada para desarrollar conocimientos reales de autodefensa está ausente en el entrenamiento.
Descuido del Atemi y del Kiai
Un estudio del arte del Fundador revelará su énfasis en atemi (golpeo) y los kiai (gritos de combate) como una parte integral de las técnicas. O-Sensei puede ser visto ejecutando atemi y kiai inclusive en películas de sus últimos años, cuando su Aikido se había vuelto mucho menos físico. Atemi y Kiai van de la mano, y son herramientas importantes para parar o redireccionar la mente del atacante y desequilibrarlo satisfactoriamente. Inclusive aún si el golpe físico no es realizado, un estado mental que previene o interrumpe el ataque es un componente vital del estado mental del Aikido. Aunque en muchos dojos hoy en día, el uso del atemi o kiai produciría menosprecio del profesor a cargo, quien los consideraría crudos, con significado violento que no tiene lugar en el arte de la "armonía". Este malentendido común indica la falta de entendimiento del origen de este arte marcial y de la teoría y práctica del Fundador.
Errores al desequilibrar al atacante
La combinación de ataques débiles, la falta de atemi y kiai en la práctica de Aikido, llevan inevitablemente a los practicantes a intentar ejecutar las técnicas sin primeramente desequilibrar al atacante. Un atacante desmotivado sabiendo de antemano la técnica a ser aplicada no es fácilmente sometido. Esto introduce un elemento artificial de confabulación en la interacción entre los practicantes, resultando de una atmósfera de entrenamiento que es fundamentalmente diferente de la intensidad de un encuentro real.
Uso de la fuerza y lanzamiento "creíbles"
La consecuencia lógica de los lapsos del entrenamiento más arriba mencionados es la ejecución de proyecciones y giros descordinados e imprecisos. Debido a que el control total del atacante no es alcanzado, normalmente se vuelve necesaria para la persona que proyecta al atacante, la utilización de la fuerza física para completar la técnica. Esto produce un choque y aumenta el riesgo de lesiones. Otro escenario es que ninguno de los dos practicantes pondrá ningún esfuerzo serio en la técnica y el intercambio de las mismas entre ellos, es tan solo algo más que una coreografía confabulada.
El progreso de los practicantes adiestrados en un entorno en el cual el "filo marcial" esté ausente y donde el sonido de los principios de entrenamiento no son observados, necesariamente será lento. Lo que es peor, algunos que resulten de este tipo de entrenamiento tendrán la ilusión que sus conocimientos son viables en situaciones reales.
Deterioro físico prematuro de instructores
Sospecho que cierto segmento de la población de Aikido acompañará las observaciones más arriba mencionadas. Por otra parte, el siguiente tema traerá sin duda controversia en varias esferas. En mis 40 años sumergido en el Aikido he observado a numerosos profesores pasar de sus picos físicos excepcionales a un estado de declive físico y, en algunos de estos casos, a una profunda desaparición. Todos también han acelerado frecuentemente un proceso inevitable de envejecimiento a través de optar por una pobre calidad de vida. A la par que sus cuerpos envejecen, los profesores generalmente adaptan sus técnicas para compensar sus dolencias físicas y la disminución de su habilidad de movimiento. Más aún, ellos ya no encuentran atractivo a la práctica de "dar y recibir" donde los papeles de uke (persona que ataca) y nage (persona que aplicará la técnica) son alternativos. Ellos se vuelven "profesores", pero dejan de ser "practicantes" de la forma que fueron en los años formativos de entrenamiento.
La deserción de los profesores de las prácticas en los entrenamientos por parejas, sea resultante o no de una decisión consciente, tiene un efecto de alcance profundo en sus carreras dentro del Aikido. Dejando de practicar los ejercicios de calentamiento y ejecutar caídas, disminuyen el acondicionamiento y la flexibilidad de sus cuerpos. Enfocándose exclusivamente en técnicas de proyección contribuye a un debilitamiento general de la estructura del cuerpo y de la tonificación muscular, invitando a las lesiones.
Stanley Prainin
5º Dan Aikido Aikikai
Ataques débiles
La raíz del problema, tal como yo lo veo, reside en la debilidad de los ataques, comunes en los dojos de Aikido de nuestros días. Los estudiantes raramente reciben instrucciones de cómo atacar eficazmente, cómo golpear, agarrar, estrangulaciones ocasionales o técnicas de pateo. La situación es más exacerbada debido a la falta de intención o enfonque durante un ataque. La ausencia de un firme intento por parte del atacante afecta al estado mental de la persona que ejecuta la técnica. Ambos lados están en conocimiento - aunque sea subconscientemente - del riesgo mínimo de daños de entrenar bajo estas circustancias. Paralelamente, la forma de enfoque mental necesitada para desarrollar conocimientos reales de autodefensa está ausente en el entrenamiento.
Descuido del Atemi y del Kiai
Un estudio del arte del Fundador revelará su énfasis en atemi (golpeo) y los kiai (gritos de combate) como una parte integral de las técnicas. O-Sensei puede ser visto ejecutando atemi y kiai inclusive en películas de sus últimos años, cuando su Aikido se había vuelto mucho menos físico. Atemi y Kiai van de la mano, y son herramientas importantes para parar o redireccionar la mente del atacante y desequilibrarlo satisfactoriamente. Inclusive aún si el golpe físico no es realizado, un estado mental que previene o interrumpe el ataque es un componente vital del estado mental del Aikido. Aunque en muchos dojos hoy en día, el uso del atemi o kiai produciría menosprecio del profesor a cargo, quien los consideraría crudos, con significado violento que no tiene lugar en el arte de la "armonía". Este malentendido común indica la falta de entendimiento del origen de este arte marcial y de la teoría y práctica del Fundador.
Errores al desequilibrar al atacante
La combinación de ataques débiles, la falta de atemi y kiai en la práctica de Aikido, llevan inevitablemente a los practicantes a intentar ejecutar las técnicas sin primeramente desequilibrar al atacante. Un atacante desmotivado sabiendo de antemano la técnica a ser aplicada no es fácilmente sometido. Esto introduce un elemento artificial de confabulación en la interacción entre los practicantes, resultando de una atmósfera de entrenamiento que es fundamentalmente diferente de la intensidad de un encuentro real.
Uso de la fuerza y lanzamiento "creíbles"
La consecuencia lógica de los lapsos del entrenamiento más arriba mencionados es la ejecución de proyecciones y giros descordinados e imprecisos. Debido a que el control total del atacante no es alcanzado, normalmente se vuelve necesaria para la persona que proyecta al atacante, la utilización de la fuerza física para completar la técnica. Esto produce un choque y aumenta el riesgo de lesiones. Otro escenario es que ninguno de los dos practicantes pondrá ningún esfuerzo serio en la técnica y el intercambio de las mismas entre ellos, es tan solo algo más que una coreografía confabulada.
El progreso de los practicantes adiestrados en un entorno en el cual el "filo marcial" esté ausente y donde el sonido de los principios de entrenamiento no son observados, necesariamente será lento. Lo que es peor, algunos que resulten de este tipo de entrenamiento tendrán la ilusión que sus conocimientos son viables en situaciones reales.
Deterioro físico prematuro de instructores
Sospecho que cierto segmento de la población de Aikido acompañará las observaciones más arriba mencionadas. Por otra parte, el siguiente tema traerá sin duda controversia en varias esferas. En mis 40 años sumergido en el Aikido he observado a numerosos profesores pasar de sus picos físicos excepcionales a un estado de declive físico y, en algunos de estos casos, a una profunda desaparición. Todos también han acelerado frecuentemente un proceso inevitable de envejecimiento a través de optar por una pobre calidad de vida. A la par que sus cuerpos envejecen, los profesores generalmente adaptan sus técnicas para compensar sus dolencias físicas y la disminución de su habilidad de movimiento. Más aún, ellos ya no encuentran atractivo a la práctica de "dar y recibir" donde los papeles de uke (persona que ataca) y nage (persona que aplicará la técnica) son alternativos. Ellos se vuelven "profesores", pero dejan de ser "practicantes" de la forma que fueron en los años formativos de entrenamiento.
La deserción de los profesores de las prácticas en los entrenamientos por parejas, sea resultante o no de una decisión consciente, tiene un efecto de alcance profundo en sus carreras dentro del Aikido. Dejando de practicar los ejercicios de calentamiento y ejecutar caídas, disminuyen el acondicionamiento y la flexibilidad de sus cuerpos. Enfocándose exclusivamente en técnicas de proyección contribuye a un debilitamiento general de la estructura del cuerpo y de la tonificación muscular, invitando a las lesiones.
Stanley Prainin
5º Dan Aikido Aikikai
sábado, 24 de septiembre de 2011
EL VERDADERO POTENCIAL DEL AIKIDO
Parte primera....
La popularidad del Aikido tanto en Japón como en el exterior es un fenómeno posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los primeros estudiantes del fundador Morihei Ueshiba, tales como Koichi Tohei, Kisshomaru Ueshiba, Gozo Shioda, Kenji Tomiki y otros, seguidos por sus propios estudiantes, fueron principalmente, los responsables del crecimiento de este arte en una escala internacional.
¿Qué factores fueron los responsables del gran atractivo del Aikido? Muchas personas observando el arte por primera vez comentaron la belleza y la gracia de las técnicas de Aikido. El atacante arrojado aparentemente sin realizar ninguna aplicación de fuerza y aún así, no evidencia ningún daño por el encuentro. La promesa de un arte de defensa propia que protege al individuo mientras cuida al agresor es un concepto atractivo en términos filosóficos y morales en un mundo donde el espectro de las batallas parece estar constantemente presente. Las bases éticas del Aikido apelan al más profundo instinto de supervivencia del hombre. Al mismo tiempo, este arte provee una aternativa única a las técnicas violentas de otras artes marciales que provocan la repugnancia moral en muchos.
A nivel físico, el Aikido tiene mucho que ofrecer para una conciencia sana. Los beneficios acumulativos de los ejercicios de calentamiento, estiramiento, proyecciones y caídas son considerables. Muchos practicantes han pasado por tremendas transformaciones físicas a través del entrenamiento del Aikido en vías de un estilo de vida saludable.
El ambiente social que se desarrolla en los dojos de Aikido es una parte muy importante de la experiencia en el entrenamiento de muchos practicantes. El Aikido tiende a abarcar un amplio rango de edades y los estudiantes continúan por más tiempo que en las artes marciales centradas en la competición, principalmente dominantes del público joven. También, creo que será acertado decir que, en porcentajes, el Aikido tiene el mayor número de practicantes mujeres que cualquier otro arte marcial. Todo esto contribuye a un más fuerte sentido de comunidad. Para muchos estudiantes de Aikido, el dojo es una extensión o hasta inclusive un sustituto de sus familias.
Aikido: el arte no-marcial
Por todos los beneficios positivos del entrenamiento en Aikido, este arte aún no ha sido reconocido por su gran potencial como una fuerza social por promover la armonía entre las personas. Aunque los relacionamientos no parezcan obvios, creo que esto se debe en gran parte, a que este arte se distanció de sus raíces marciales. Es la atmósfera marcial establecida en el dojo la que permite a los estudiantes desarrollar los conocimientos del mundo real y elevar el entrenamiento más allá de tan solo un sistema de salud. La negación del lado marcial del Aikido puede ser explicado en parte, por circustancias históricas.
La sociedad japonesa de la postguerra rechazaba la mentalidad militarista que llevó al país a participar en la Segunda Guerra Mundial. Dado este clima de disgusto, donde la práctica de las artes marciales, fué prohibida por muchos años, la naturaleza marcial del Aikido fué suprimida. Como consecuencia, lo que permaneció del arte, que fué absorbido por cientos de miles de estudiantes era - con algunas excepciones - algo muy diferente al concepto original del Fundador. Las técnicas del Aikido retuvieron solo la forma externa de un arte marcial, con tendencia a ser practicado con cierta intensidad marcial. Consideremos algunos de los factores que causaron la caída rápida del Aikido como Arte Marcial....
Stanley Prainin
5º Dan Aikido Aikikai
La popularidad del Aikido tanto en Japón como en el exterior es un fenómeno posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los primeros estudiantes del fundador Morihei Ueshiba, tales como Koichi Tohei, Kisshomaru Ueshiba, Gozo Shioda, Kenji Tomiki y otros, seguidos por sus propios estudiantes, fueron principalmente, los responsables del crecimiento de este arte en una escala internacional.
¿Qué factores fueron los responsables del gran atractivo del Aikido? Muchas personas observando el arte por primera vez comentaron la belleza y la gracia de las técnicas de Aikido. El atacante arrojado aparentemente sin realizar ninguna aplicación de fuerza y aún así, no evidencia ningún daño por el encuentro. La promesa de un arte de defensa propia que protege al individuo mientras cuida al agresor es un concepto atractivo en términos filosóficos y morales en un mundo donde el espectro de las batallas parece estar constantemente presente. Las bases éticas del Aikido apelan al más profundo instinto de supervivencia del hombre. Al mismo tiempo, este arte provee una aternativa única a las técnicas violentas de otras artes marciales que provocan la repugnancia moral en muchos.
A nivel físico, el Aikido tiene mucho que ofrecer para una conciencia sana. Los beneficios acumulativos de los ejercicios de calentamiento, estiramiento, proyecciones y caídas son considerables. Muchos practicantes han pasado por tremendas transformaciones físicas a través del entrenamiento del Aikido en vías de un estilo de vida saludable.
El ambiente social que se desarrolla en los dojos de Aikido es una parte muy importante de la experiencia en el entrenamiento de muchos practicantes. El Aikido tiende a abarcar un amplio rango de edades y los estudiantes continúan por más tiempo que en las artes marciales centradas en la competición, principalmente dominantes del público joven. También, creo que será acertado decir que, en porcentajes, el Aikido tiene el mayor número de practicantes mujeres que cualquier otro arte marcial. Todo esto contribuye a un más fuerte sentido de comunidad. Para muchos estudiantes de Aikido, el dojo es una extensión o hasta inclusive un sustituto de sus familias.
Aikido: el arte no-marcial
Por todos los beneficios positivos del entrenamiento en Aikido, este arte aún no ha sido reconocido por su gran potencial como una fuerza social por promover la armonía entre las personas. Aunque los relacionamientos no parezcan obvios, creo que esto se debe en gran parte, a que este arte se distanció de sus raíces marciales. Es la atmósfera marcial establecida en el dojo la que permite a los estudiantes desarrollar los conocimientos del mundo real y elevar el entrenamiento más allá de tan solo un sistema de salud. La negación del lado marcial del Aikido puede ser explicado en parte, por circustancias históricas.
La sociedad japonesa de la postguerra rechazaba la mentalidad militarista que llevó al país a participar en la Segunda Guerra Mundial. Dado este clima de disgusto, donde la práctica de las artes marciales, fué prohibida por muchos años, la naturaleza marcial del Aikido fué suprimida. Como consecuencia, lo que permaneció del arte, que fué absorbido por cientos de miles de estudiantes era - con algunas excepciones - algo muy diferente al concepto original del Fundador. Las técnicas del Aikido retuvieron solo la forma externa de un arte marcial, con tendencia a ser practicado con cierta intensidad marcial. Consideremos algunos de los factores que causaron la caída rápida del Aikido como Arte Marcial....
Stanley Prainin
5º Dan Aikido Aikikai
Suscribirse a:
Entradas (Atom)