martes, 3 de agosto de 2010

El arquero que apunta... no dispara

Dice Eugen Herrigel... "La clara realidad del blanco está más allá del blanco. Cuando el blanco no está separado de mi, puedo ver la flecha alcanzar el blanco antes de que salga."
La visualización de lo que ES, me es dada por el estado de no-pensamiento que implica un estado sin conocimiento, es decir, liberado del estorbo de las técnicas y de la fijación con el blanco. Evidentemente nos encontramos lejos del deporte que tan grato resulta a Occidente. La agudeza de una reflexión no es una toma de conciencia diversa. Aplicar toda la energía en dominar un punto es manifestar toda la realidad de ese punto, que se agranda para uno como un horizonte. "Liberese de usted mismo", dice Awa, el maestro de Herrigel. "Abandone todo lo que es; la tensión no tiene objeto".
Toda intención es en si misma un blanco que aliena el blanco último. Doy vueltas alrededor de una sola y misma realidad,... por innumerables caminos. Lo que ES, no pide más que manifestarse, brotar como una flecha o una realidad repentina. La estabilidad de las cosas está en el Ser, dondequiera que él esté. Un espíritu tranquilo puede vivir en una ciudad ruidosa. Aunque las condiciones exteriores favorecen la serenidad, la verdadera serenidad existe por si misma. Para los japoneses el hombre siempre está frente a su adversario. Cuando surge el golpe, cuando la Vida misma está amenazada, la imperturbable serenidad se llama entonces "zashin".

0 comentarios:

Publicar un comentario