sábado, 24 de septiembre de 2011

EL VERDADERO POTENCIAL DEL AIKIDO

                                      Parte primera....

     La popularidad del Aikido tanto en Japón como en el exterior es un fenómeno posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los primeros estudiantes del fundador Morihei Ueshiba, tales como Koichi Tohei, Kisshomaru Ueshiba, Gozo Shioda, Kenji Tomiki y otros, seguidos por sus propios estudiantes, fueron principalmente, los responsables del crecimiento de este arte en una escala internacional.
     ¿Qué factores fueron los responsables del gran atractivo del Aikido? Muchas personas observando el arte por primera vez comentaron la belleza y la gracia de las técnicas de Aikido. El atacante arrojado aparentemente sin realizar ninguna aplicación de fuerza y aún así, no evidencia ningún daño por el encuentro. La promesa de un arte de defensa propia que protege al individuo mientras cuida al agresor es un concepto atractivo en términos filosóficos y morales en un mundo donde el espectro de las batallas parece estar constantemente presente. Las bases éticas del Aikido apelan al más profundo instinto de supervivencia del hombre. Al mismo tiempo, este arte provee una aternativa única a las técnicas violentas de otras artes marciales que provocan la repugnancia moral en muchos.
     A nivel físico, el Aikido tiene mucho que ofrecer para una conciencia sana. Los beneficios acumulativos de los ejercicios de calentamiento,  estiramiento, proyecciones y caídas son considerables. Muchos practicantes han pasado por tremendas transformaciones físicas a través del entrenamiento del Aikido en vías de un estilo de vida saludable.
     El ambiente social que se desarrolla en los dojos de Aikido es una parte muy importante de la experiencia en el entrenamiento de muchos practicantes. El Aikido tiende a abarcar un amplio rango de edades y los estudiantes continúan por más tiempo que en las artes marciales centradas en la competición, principalmente dominantes del público joven. También, creo que será acertado decir que, en porcentajes, el Aikido tiene el mayor número de practicantes mujeres que cualquier otro arte marcial. Todo esto contribuye a un más fuerte sentido de comunidad. Para muchos estudiantes de Aikido, el dojo es una extensión o hasta inclusive un sustituto de sus familias.

     Aikido: el arte no-marcial
     Por todos los beneficios positivos del entrenamiento en Aikido, este arte aún no ha sido reconocido por su gran potencial como una fuerza social por promover la armonía entre las personas. Aunque los relacionamientos no parezcan obvios, creo que esto se debe en gran parte, a que este arte se distanció de sus raíces marciales. Es la atmósfera marcial establecida en el dojo la que permite a los estudiantes desarrollar los conocimientos del mundo real y elevar el entrenamiento más allá de tan solo un sistema de salud. La negación del lado marcial del Aikido puede ser explicado en parte, por circustancias históricas.
     La sociedad japonesa de la postguerra rechazaba la mentalidad militarista que llevó al país a participar en la Segunda Guerra Mundial. Dado este clima de disgusto, donde la práctica de las artes marciales, fué prohibida por muchos años, la naturaleza marcial del Aikido fué suprimida. Como consecuencia, lo que permaneció del arte, que fué absorbido por cientos de miles de estudiantes era - con  algunas excepciones - algo muy diferente al concepto original del Fundador. Las técnicas del Aikido retuvieron solo la forma externa de un arte marcial, con tendencia a ser practicado con cierta intensidad marcial. Consideremos algunos de los factores que causaron la caída rápida del Aikido como Arte Marcial....

                                             Stanley Prainin
                                             5º Dan Aikido Aikikai

0 comentarios:

Publicar un comentario