martes, 27 de septiembre de 2011

EL VERDADERO POTENCIAL DEL AIKIDO

                                                  Tercera Parte

     Remedios
     Mucho de lo que se necesita hacer para restaurar la naturaleza marcial del Aikido de acuerdo a la visión de O-Sensei envuelve el corregir los pobres hábitos de entrenamiento, mencionados más arriba. He aquí una lista de pasos concretos que pueden ser tomados, que literalmente revolucionaran el Aikido y restauraran su gran potencial como una fuerza para el mejoramiento social.
    
     Enseñando técnicas de ataque
     Antes que nada, una gran atención debe ser dedicada a enseñar a los estudiantes de Aikido a cómo atacar efectivamente con una resolutiva intención. Esto podría requerir que algunos profesores entren en algún tipo de entrenamiento cruzado (cross-training) de manera que puedan adquirir los conocimientos necesarios para ellos mismos.
     ¿Qué tipo de ataques deberían ser introducidos en el dojo de Aikido?. Esto tendrá que ser una decisión personal por parte del instructor a cargo. Creo que conocimientos básicos de golpeo de Karate, Boxeo o algún otro sistema evolucionado debería ser considerado.
     Los estudiantes también deberían familiarizarse con las patadas, al menos, a un nivel elemental. Aún considerando que no son tan comunes como los golpes de puño, es muy posible que uno se enfrente a un pateo en un encuentro real.
     Aprendiendo las defensas contra patadas también ayuda a los estudiantes a sobrepasar el problema común de la "visión de túnel". Por ejemplo, los principiantes tienden a enfocar su atención al aspecto inicial de un ataque - usualmente un golpe de puño o un agarre - y fracasan en reconocer la posibilidad de un ataque secundario. Cuando los estudiantes caen en la cuenta que deben considerar otro ataque, como la posibilidad de la llegada de una patada, su estado de alerta mejora. Aprendiendo a cómo patear correctamente también incrementará el conocimiento de las caídas en los estudiantes de Aikido debido a que éstas, durante las ejecuciones de las patadas, son mucho más difícilies y peligrosas. Se debe tomar cuidado y proceder lentamente debido a que el riesgo de lesiones es alto.
     Entre los sistemas de Aikido existentes, el Yoseikan Akido desarrollado por Minoru Mochizuki toma una especie de acercamiento ecléctico que incorpora elementos de diferentes artes marciales. A los estudiantes de este sistema se les enseña Karate básico, Judo y conocimientos de armas, como parte del entrenamiento. Aparte de esto uno podrían querer introducir ataques que envuelvan armas - tanto con filos como sin ellos. El entrenamiento con armas es una herramienta muy útil para enseñar la importancia del "maai" (distancia) bajo diferentes circustancias y ofrecer muchos beneficios. El curriculum del Iwama Aikido de Morihiro Saito es un ejemplo de un sistema de entrenamiento con armas. El resultado final de mejorar la calidad de los ataques tendrá un gran enfoque durante los entrenamientos y la creación de una atmósfera de seriedad y respeto hacia cada compañero. Los elementos de riesgo siempre presentes en el entrenamiento de artes marciales serán reconocidos y se tomará más cuidado para evitar comportamientos que lleven a lesiones.

     Traer de vuelta el atemi y el kiai
     El uso del atemi y kiai deberán ser introducidos y enfatizados en los dojos de Aikido. Atemi y Kiai son extremadamente importantes en tanto en cuanto podrán permitir al practicante salir airoso de un encuentro real contra una situación de superioridad física y numérica. Son herramientas de incalculable valor para neutralizar ataques y desequilibrar al oponente. Ellos preparan el camino para que las técnicas de Aikido puedan ser aplicadas sin ninguna fuerza y contra muy poca resistencia. Debería ser posible aplicar atemi o usar el kiai virtualmente en cualquier estado de una técnica de Aikido, no solo al comienzo. Los estudiantes deben ser entrenados en cómo reconocer la apertura de un oponente en todas las oportunidades. Shoji Nishio ha desarrollado el conocimiento del atemi a un nivel muy alto y su forma marcial del Aikido es una referencia valiosa.
     A un nivel más alto, el atemi podría inclusive no tener una manifestación física. Un artista marcial avanzado puede alcanzar el efecto de un atemi a través de un sutil lenguaje corporal mientras un estado mental de predicción del ataque esté presente. Si te fijas en las películas de O-Sensei detalladamente podrás notar este principio en acción y es un elemento destacado llamado proyectar "sin tocar".

     Mantener al atacante desequilibrado
     Un principio fundamental del Aikido, pero aún así, habitualmente descuidado es la importancia de romper el desequilibrio del atacante y mantener el control desde el principio de la técnica hasta el punto decisivo que resuelve una proyección o un giro. He observado  en muchas ocasiones técnicas enseñadas a estudiantes donde el equilibrio del atacante en sustraido para desolvérselo inmediatamente antes de la proyección. Uno solo tiene que observar cuidadosamente el centro de gravedad del uke para determinar si su equilibrio está roto o no. Los estudiantes deberían estar vigilando constantemente el centro de gravedad de su compañero de práctica de manera que puedan determinar si sus técnicas están siendo efectivas. Antes de dejar este tema, un ejercicio interesante cuando se asiste a una exhibición de Aikido es el de mirar los movimientos del uke antes que los del nage. Si el equilibrio del uke está controlado a través de la técnica, entonces estarás viendo a un verdadero maestro.

     Postura y control de la respiración
     Otras áreas que son normalmente descuidadas en el entrenamiento del Aikido son la postura correcta y la respiración. Nage debería cultivar la buena postura y mantener su equilibrio a través de la técnica. La atención a la respiración es raramente tenida en cuenta en el entrenamiento del dojo. Controlando tu respiración, es posible crear y mantener un ritmo corporal interior que reducirá la fatiga y hará mas fácil mantener la compostura bajo el estrés de un entrenamiento vigoroso. Aprendiendo a observar la respiración de uno mismo también desarrollarás la habilidad de "leer" la respiración de tu oponente. Esto es útil para sentir el tiempo y el intento de un ataque un momento antes de su manifestación física. Los instructores deberían retomar al entrenamiento. Las razones más comunes dadas por los profesores de Aikido para dejar de practicar en los entrenamientos normales del dojo son los límites de la edad y la acumulación de lesiones. Por supuesto que es imposible para cualquiera escapar de los efectos del tiempo y del desgaste del cuerpo en el entrenamiento vigoroso del Aikido.
     Habiendo dicho esto, no existe nada que impida a los profesores entrenar con sus límites individuales y a su propio paso. Como yo lo veo, el elemento principal es el de continuar con los estiramientos, calentamientos y realizar caídas en la máxima extensión posible. El Fundador mantuvo su flexibilidad hasta entrar en sus 80 años e inclusive era capaz de hacer tijeras. También puede ser visto realizando caídas similares a las de un niño, a la edad de 79 años, en una de sus películas. En muchas escuelas de kobujutsu es una costumbre para los profesores y estudiantes superiores asumir el papel de atacantes y realizar las caídas para los estudiantes inferiores cuando sea necesario. Podrás ver esto si asistes a una demostración de artes marciales clásicas. Imagina por un momento como cambian las cosas si la élite de los instructores de Aikido fueran capaces de realizar caídas para sus estudiantes durante las exhibiciones. Creo honestamente que es imposible sumar unos 10 años más a la carrera de uno en el Aikido, adoptando las sugerencias presentadas aquí. Ya les contaré dentro de 20 años como esta teoría ha funcionado en mi caso particular.

     Entrenamiento cruzado (Cross-Training)
     Creo que una de las cosas más positivas que instructores y alumnos indistintamente deberían de considerar es el entrenamiento cruzado en otras artes. Aquí otra vez nos podemos mirar el ejemplo de O-Sensei, quién estudió un número elevado de artes marciales durante su vida. El también arregló la boda de su hija con un famoso experto en kendo y permitió a un grupo de kendo formarse y practicar en el viejo Kobukan dojo. A la edad de 54 años, el Fundador se enroló formalmente en Kashima Shinto Ryu, una escuela clásica con varios siglos de larga tradición. Él absorvió fuertemente el curriculum de Kashima Shinto Ryu en el desarrollo de su Aiki Ken. O-Sensei también invitaba a maestros de otras artes marciales al Aikikai Hombu Dojo para visitarlo y dar demostraciones. Él siempre estaba preparado para "robar técnicas" de otros expertos a través de su aguda observación.

     Conclusión
     He tratado de explicar cómo lo aceptado como "Aikido Moderno" es realmente una permutación de los conceptos originales suscriptos por el Fundador del Aikido. Debido a la diáspora considerable del arte después de la guerra en Japón y en el extranjero, y el transcurso de más de 5 décadas, éstas formas transformadas de Aikido han llegado a considerarse la norma. La mayor conjetura es que estas nuevas propuestas reflejan la intención del Fundador, dónde, y ciertamente, no sería el caso. La mayoría de las críticas hacia el Aikido hoy en día surgen debido a que las formas modernas del Aikido se han desviado de los preceptos principales del Fundador. Las sugerencias ofrecidas en este artículo podrían, si fuesen adoptadas, producir un gran cambio en la calidad de este arte y en la forma en que será percibido por los extraños escépticos.

                                                      Stanley Prainin
                                                 5º Dan Aikido Aikikai

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