martes, 22 de octubre de 2013

"Los grados en las Artes Marciales. . . "

     Brujuleando por la red he encontrado este artículo de Tiki Shewan sobre los grados en el Aikido y que en su día se publicó en la web de Aikikai España.

Los grados en las Artes Marciales y en el Aikido por Tiki Shewan

     En una época en donde las distintas disciplinas marciales tenían una razón de ser practicadas, vivir o morir, el concepto de un sistema de grados basado en el juicio de la capacidad combativa en una situación real, habría sido un sin sentido. Si embargo, cada escuela necesitaba un sistema para reconocer las capacidades de cada practicante como instructor de los métodos de la Escuela (Ryu). Así fue creado el sistema "Menkyo-Kaiden".

     Un grado "Menkyo-Kaiden" no significaba nada en cuanto a la capacidad combativa personal de su poseedor. Simplemente atestiguaba que el alumno había recibido toda o una parte de la enseñanza de una Escuela y que le era permitido, bajo ciertas condiciones, transmitir a su vez esas enseñanzas. En el sistema "Menkyo-Kaiden" existían 4 ó 5 certificados que se correspondían a otros tantos niveles de enseñanza.

     Primer certificado: "Oku-Iri". El alumno había recibido la enseñanza base y podía considerarse como verdadero miembro de la escuela. Tenían unos diez años de práctica pero sólo podía enseñar si un instructor más cualificado se lo requería y bajo su supervisión... "Oku-Iri" correspondía a los actuales 4º y 5º dan.

     Segundo y Tercer certificado de instructor cualificado: "Sho-Mokuroku": (asistente) ayudante-instructor y "Go-Mokuroku": (instructor). Poseían un perfecto conocimiento del conjunto de las técnicas de la Escuela y desempeñaban un papel importante en la formación de los jóvenes alumnos y en la vida de la Escuela. Correspondían a nuestros 5º - 7º dan.

     Cuarto certificado: "Menkyo-kaiden". Significaba un perfecto dominio y la total cualificación en todos los aspectos de la enseñanza de la Escuela. Podía, si la Escuela lo estimaba oportuno, abrir su propio Dojo. Simbólicamente correspondería a nuestro actual 8º dan.

     El sistema "Kyu-Dan" es una invención más reciente, de finales del siglo XIX principios del XX, en las disciplinas llamadas "Budo" la debemos sobre todo al Judo y al Kendo. Dada la total ausencia de situaciones de combate real (guerras entre clanes, duelos singulares) en donde era cuestión de vida o muerte, este sistema permite la evaluación del individuo dentro del seno de una masa de practicantes. La expansión mundial de los distintos Budo y la existencia de competiciones confirma la utilidad de ese sistema de grados que corresponde, de hecho, al estricto sentido de la jerarquía de la sociedad japonesa. Permite situar con precisión cada individuo dentro de su disciplina percibida como una estructura social.

Los grados en Aikido.

     Al igual que en otras disciplinas, los grados en Aikido han sido instaurados por su fundador Morihei Ueshiba. O Sensei, lo sabemos, cambió sus puntos de vista a lo largo de su vida, a medida que progresaba espiritualmente. También está claro que nunca se preocupó particularmente por los problemas de organización. Para él, otorgar grados correspondía, en la mayoría de los casos, a la inspiración del momento. Sin embargo podemos distinguir dos fases en el establecimiento de los grados en Aikido.

     En 1931, Ueshiba Sensei abre el Dojo Kobukan. A partir de entonces instructores empezaron a enseñar fuera del Dojo, en distintos lugares. Esos profesores necesitaban grados oficiales, es pues cuando se empezó a otorgar grados Dan. También sabemos que antes de esa fecha de 1931, O Sensei había otorgado el "Mokuroku" a alguno de sus primeros discípulos de antes de la guerra (II Guerra Mundial). Fueron también otorgados algunos 9º Dan, a personas que O Sensei tenía especial estima o que sencillamente, lo habían solicitado.

     En verdad, fue su espíritu de no apegarse a consideraciones materiales, la cuestión de los grados otorgados por O Sensei a sus grandes discípulos (¿quién ha recibido qué, cuándo y porqué?) nunca estará perfectamente clara. De esta manera nos da paso una excelente lección de cual ha de ser nuestra actitud frente a los grados.

     Es sistema existe, el mismo O Sensei lo instauró. Está adoptado en el mundo entero y es de gran valor. Pero nuestra actitud ha de ser la de un ser humano libre espiritualmente, capaz del desapego...

     Malcom Tiki Shewan es un norteamericano casado y afincado en Francia. Conocido por aquellos que frecuentan los cursos de verano de Lesneven y La-Colle-Sur-Loup donde imparte Iai-Do. Alumno de Aikido de Tamura Sensei y miembro del cuadro técnico de la FFAB. Ha vivido unos cuantos años en Japón donde consiguió el 5º Dan de Iai-Do. Practica el mismo estilo de Iai-Do que Miche Prouvèze (bien conocido por nosotros puesto que imparte cursos periódicamente de Iai-Do): el "Muso Shinden Ryu". Actualmente también es 6º Dan de Aikido.

     Budo-Renshu se trata de un compendio de dibujos detallados de las técnicas de Aikido. Los dibujos fueron ejecutados por una joven practicante alumna de O Sensei y, por lo visto, excelente dibujante. Los dibujos iban acompañados por breves anotaciones técnicas. Los modelos eran los Uchi-Deshi de la época que posaban para la ocasión. Ese compendio fue supervisado en persona por O Sensei. Podemos consultar al respecto el libro de "Les Maîtres de I´Aikido" en la editorial francesa "Guy Trédaniel". Recientemente se ha publicado en la misma editorial el famoso "Budo-Renshu". En realidad se trataba de un memorando para que los jóvenes instructores recordaran las técnicas con precisión en su labor didáctica... y en su alejamiento geográfico del Maestro.


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