lunes, 15 de abril de 2013

Los Cuatro Principios . . .

     O´Sensei Morihei Ueshiba, practicó varias Artes Marciales, y de cada una de ellos absorbió diferentes aspectos que añadió al Aiki-Budo. A lo largo de sus enseñanzas, O´Sensei Ueshiba estudió el Ki, la energía de la vida, y lo usó para desarrollar su Arte. A través del uso del Ki, desarrolló técnicas que asombraron a sus alumnos. Sin embargo, este Gran Maestro explicó lo que hacían a todos aquellos estudiantes que se encontraban "embrujados" por su magia. Su habilidad surgió de su iluminación, y lo más probables, es que esto fuera imposible de transmitirse. Por ejemplo, después de vencer a un Maestro de Kendo, gracias a los conocimientos que poseída de ante mano de todos los ataques de éste, fue a lavarse a un pozo donde M. Ueshiba contó que sintió una "serenidad de mente y espíritu" mientras se lavaba, fue como si "le echaran una luz de oro sobre su cabeza". No cabe la menor duda, de que esta iluminación fue difícil de describir hasta para O`Sensei.

     Después de su muerte, todos intentaron imitar su técnica y seguir sus enseñanzas filosóficas. Al menos, ese era el objetivo, aunque no lograron mucho éxito. Fue en este momento, cuando el Aikido comenzó a sufrir algunos cambios, el resultado fue una variopinta diversidad de escuelas. Algunos pensaban que eran las técnicas "las que hacían" el Arte, otros creían que el desarrollo del Ki era lo primordial y otros pensaban que la unión del cuerpo y la mente era lo más importante de O`Sensei.

     El abanderado de esta última escuela era el instructor Koichi Tohei, que había sido estudiante de O`Sensei durante muchos años y que públicamente ha reconocido los cambios evolutivos de su interpretación del Arte. Tohei era muy sensible sobre la pérdida de los conceptos del Ki. El Ki había sido una parte importante del entrenamiento de Tohei, y estaba convencido de que este entrenamiento le había ayudado inmensamente.

     A través de sus experiencias a lo largo de su vida y en su entrenamiento, que incluía haber servido durante la II Guerra Mundial, Koichi Tohei desarrolló lo que denominó "los cuatro principios de unificación de la mente y el cuerpo". Estos son:

     1) Concentrarse en el punto
     Este principio se inspiró en un proverbio japonés que dice:
     "Coloca tu fuerza en la parte inferior del abdomen". Tohei descubrió que concentrar toda la fuerza en la parte inferior del abdomen le provocaba cansancio e inquietud, y que a su vez este método le infundía un cierto miedo. Tohei, modificó el dicho y se concentró en un punto muy pequeño de su abdomen, el cambio le ayudó a sentirse más fuerte tanto física como mentalmente.

     2) Relajarse completamente (la relajación controlada)
     Después de su primera batalla en la II Guerra Mundial, Tohei se cuestionó su futuro y su destino. Encontró difícil de creer que "poderes superiores" le habían entrenado durante tanto tiempo sin ningún propósito. Decidió dejar la cuestión de si viviría o no, en manos de los poderes del Universo. Esta decisión le permitió relajarse completamente y concentrarse en el presente. Tohei, por tanto fue capaz de recuperar su serenidad, incluso bajo el ataque del enemigo. Muchas personas relacionan la relajación con la debilidad, cuando es exactamente todo lo contrario. La tensión, no sólamente dificulta el movimiento sino que el consumo de energía es mucho mayor, produciendo más fatiga para la mente y el cuerpo.

     3) Dejar asentar el peso en su sitio
     El dejar que el peso se asiente de forma correcta en el punto natural de cada miembro, permite que el cuerpo se mueva sin tensión y sin esfuerzo. Cuando asientas el peso, el cuerpo y la mente puedes moverde de forma más relajada. Esto supone una posición fuerte, ya que no se pierde inútilmente ninguna energía los movimientos que podrían resultar peligrosos o problemáticos.

     4) Proyectar el Ki (dejar que el Ki fluya)
     Este principio lo descubrió Tohei cuando aún era un niño. Estuvo enfermo y le aconsejaron que no hablara en voz alta. Sin embargo, se dio cuenta que cuando hablaba en un tono muy bajo era capaz de atraer hacia dentro su Ki, lo cual le hacía más débil. Fue entonces, cuando se dio cuenta de lo beneficioso que era proyectar el Ki, incluso llegó a afirmar que durante la guerra las balas débiles eran incapaces de hacer daño a un Ki fuerte. Esta creencia, dijo él,  le ayudó a mantener a sus compañeros de armas vivos. Ya que el Ki es la energía del Universo, podemos usarla para fortalecer y curar a los enfermos.

     Aunque Tohei dio estos cuatro principios en este mismo orden, descubriendo uno solo, se puede llegar hasta los otros tres si se sigue una progresión natural. Lo mismo ocurre si se pierde uno de ellos, al perderse uno, se pierden todos. Los cuatro están interrelaccionados.

     Cuando Tohei notó que el Ki estaba desapareciendo de los entrenamientos después de la muerte del Maestro Ueshiba, creó una clase para el desarrollo del Ki basándose en estos cuatro principios de la unificación de la mente y el cuerpo. Aunque no le estaba permitido dar estas enseñanzas en la Central de la Aikikai de Tokyo, sí se le permitía enseñar esta clase de Ki en otras salas de entrenamiento.

     Tohei terminando creando la "Sociedad Internacional de Ki" y sus clases sobre el desarrollo del Ki aumentaron notablemente en 1971. En 1974, sin embargo miembros del Dojo Hombu contactaron con practicantes de los Estados Unidos para informarles que Tohei estaba enseñando en América, ya no era bien visto en el "cuartel general" del Aikido. Aunque Tohei había dedicado toda su vida al crecimiento y el desarrollo de la organización, abandonó el Dojo Hombu sin nada que acreditara sus años de dedicación. Poco después, Tohei fundó el Shin Shin Toitsu Aikido, un sistema basado en los cuatro principios de la unificación del cuerpo con la mente.

     Sensei Tohei no sólo aplicó los cuatro principios de unificación a la técnica del Aikido sino que enseñaba como aplicarlos a la vida cotidiana. El estudio de los cuatro principios engrandeció el desarrollo personal y el entendimiento de la técnica de sus alumnos.

     Roderick Kobayashi, uno de los mejores alumnos de Tohei, también pensó como aplicar los cuatro principios a la vida cotidiana. Kobayashi, buscó formas bajo la guía de su Maestro para desarrollas y refinar el Seidokan Aikido. El principal objetivo de la Seidokan es seguir los principios del Aikido, que son la circularidad del movimiento, la totalidad, el uso correcto del Ki, el control del primer movimiento, y que la verdadera victoria es la victoria sobre uno mismo no frente a otro ser humano. Al igual que los cuatro principios de la unificación de cuerpo y mente, éstos no sólo se aplican durante la practica del Aikido, sino en la vida diaria.

     El Seidokan es una progresión natural del Aikido del Maestro Ueshiba. O´Sensei siempre buscaba la "verdad interna del Budo" (el camino del guerrero), y nunca se dio por satisfecho, incluso después de haber estudiado diferentes Artes Marciales. Finalmente, llegó a la conclusión de que el "Aiki", la unificación total con la naturaleza, era la verdadera respuesta a su búsqueda del "Budo auténtico",

Revista "Cinturón Negro"

0 comentarios:

Publicar un comentario